Historia de la Primera Iglesia Bautista de Santurce

Los orígenes de la Primera Iglesia Bautista de Santurce nos ubican en la parada 15 en las proximidades de la avenida Fernández Juncos en el barrio El Gandul, siendo su dirección física la calle Ernesto Cerra esquina calle Lealtad número 1003 de la ya mencionada parada 15 de Santurce. La Primera Iglesia Bautista de Santurce se organizó un 26 de marzo de 1908 y su fecha de incorporación lo fue un 14 de julio de 1908. Fue su primer pastor el Reverendo Alvin Alonso Cober, un misionero bautista norteamericano que llegó al país desde los Estados Unidos en el año 1906, pero tuvo que regresarse a causa de su quebrantada salud en el año 1910, después de haber servido en las iglesias bautistas de Río Piedras y Santurce.

 

 

 

            Los trabajos evangelísticos se iniciaron inmediatamente establecida la obra, algunas veces dirigidos desde la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras y otras veces desde Santurce. La Primera Iglesia Bautista de Santurce nace como una nueva obra de la Iglesia Bautista de Río Piedras. Esta nueva obra ubicada en un paraje polvoriento y arenoso que muy rápido se tornaba en pantanoso ante la presencia de la lluvia, adquirió un solar aledaño y allí edificó la primera capilla pequeña y de madera. Muy prontamente compró una casa de madera de dos plantas junto al solar original, la cual sirvió de albergue a las primeras misioneras siendo estas las señoritas: Ida Haines, Mercedes Escribano, Felícita Sanjurjo, Violeta Hill, Alice Owen, Lydia Hubber y Petronila Nieves. Además de un albergue y residencia para las primeras misioneras la gran casa sirvió como un centro cristiano para ayudar a la gente pobre y marginada de la barriada y sectores aledaños a la parada 15 de Santurce y de la ciudad capital.

 

Cuando la congregación siguió creciendo se construyó otra capilla aledaña a la primera y de las mismas dimensiones. Ahora aquellas dos casas capillas servían de santuario hasta el año 1938. En ese año fueron demolidas ambas capillas gemelas y la gran casa residencial y se iniciaron los trabajos de la construcción del actual templo.

            Los trabajos de diseño y construcción estuvieron a cargo de uno de los más prestigiosos ingenieros de Puerto Rico para aquel entonces el señor Ettienne Totti,  quien edificó el templo actual considerado uno de los más bellos y cómodos del país. Este templo fue inaugurado el 12 de enero de 1939. Es interesante mencionar que el dinero para la construcción de las capillas, el terreno y el templo fue una donación de la fundación Rockefeller por medio de la Home Baptist Society, de esta manera se logró edificar las facilidades que hoy disfruta la Primera Iglesia Bautista de Santurce.

 

 

 

            El primer pastor Reverendo Cober consciente de las enseñanzas de Jesús y de su amor por los pobres se acercó a este sector de la comunidad y les anunció el evangelio. Prontamente estos recién convertidos y con la ayuda de algunos estudiantes de teología del Instituto Grace Conaway ubicado en Río Piedras ganaron muchas vidas para Cristo en este sector. Entre las personas que ayudaban al Reverendo Cober se puede mencionar a Francisco Marchán, a Darío Ruíz Martínez y Enrique Cains. En 1910 debido a los problemas de salud el Reverendo Cober regresa a Estados Unidos. Establecida ya definitivamente la iglesia fue designado entonces como pastor a Francisco Megrant, quién sirvió hasta 1912 para luego renunciar y dar paso a su vocación como  parte del cuerpo pastoral de los Adventistas.

 

 

 

            Le sigue por un breve pastorado el hermano don Paulino Dieppa de 1912 a 1913,  quién más tarde fue un gran instrumento de la denominación en el país.  Continuando la historia de 1913 a 1915,  Manuel Aguayo Vélez seminarista en ese entonces del Instituto Grace Conaway se hizo cargo de la obra y el trabajo en la comunidad hasta que el pastor Balbino González un graduado del Seminario se hizo cargo de la labor pastoral en la Primera Iglesia Bautista de Santurce. El pastor Balbino Gonzalez sirvió con gran dedicación en esta congregación desde 1916 a 1922. Durante su pastorado  Balbino realizó una gran labor y entre sus logros se le atribuye grandes contribuciones a la comunidad de Santurce pero además de su labor comunitaria forjó, identificó y fue el mentor para otros pastores entre ellos los reverendos Pedro Conde y Francisco F. Colón Brunet.

 

 

 

            En este año en el 1922 la obra crecía y el trabajo pastoral seguía su curso. Es en este momento que el llamando del Señor trae desde el pueblo de Carolina al reverendo Ángel Acevedo siendo este el ministro de más larga jornada pastoral en esa grey cubriendo los años desde el 1922 al 1954. Cuando el reverendo Ángel Acevedo se jubiló se le ofreció un gran reconocimiento por parte de la Iglesia y de la Convención Bautista de Puerto Rico.
Su pastorado fue uno de grandes aprendizajes y grandes logros tanto para la vida de la iglesia como la relación con la comunidad. A sus gestiones se le debe la culminación del actual templo en la fecha que ya mencionamos. El reverendo Acevedo y su esposa doña Trinita Díaz de Acevedo compañera inseparable fueron sucedidos puede reverendo José D. Camacho.

 

 

 

            El reverendo Camacho fue pastor de la iglesia desde 1954 hasta 1960. Durante su incumbencia se fundó y se estableció el Colegio Bautista de Santurce que daba servicios a los niños y jóvenes de la iglesia y otros de la comunidad. Cuando el doctor José D. Camacho decidió mudarse a Estados Unidos para mejorar su educación teológica la Primera Iglesia Bautista de Santurce recibió al joven recién graduado del Seminario Central de Kansas Jaime Eliú Dávila, hijo de reverendo Gerardo Dávila Negrón.

 

El pastor Jaime E. Dávila ejerce su tiempo de ministerio local entre los años 1960 al 1965. Este año el reverendo Dávila fue llamado a un pastorado hispano en los Estados Unidos.

 

 

 

            Es entonces cuando la Primera Iglesia Bautista de Santurce llama al reverendo Víctor Mercado quién para aquel tiempo pastoreaba la Primera Iglesia Bautista de Trujillo Alto.  Con el paso de los años y dentro de los procesos de la iglesia, la obra se mantuvo firme  y creciendo trayendo a otros a los pies de Cristo.  Bajo la dirección del Señor y del reverendo Víctor Mercado en los años 1965 al 1975, la iglesia se involucró en varios proyectos de orden social especialmente con la juventud dando buen nombre la congregación bautista en la parada 15 y en los entornos de Santurce.  En el año 1975 la Junta de Ministerios Internacionales llama al hermano Víctor Mercado para servir como secretario para América Latina.

 

 

 

            La Primera Iglesia Bautista de Santurce sigue escribiendo las páginas de su historia cuando llama al reverendo Luis G. Collazo otro joven lleno y seguro del llamado de Dios y con experiencia pastoral. El reverendo Collazo fue instalado un 21 de noviembre de 1975, siendo su pastorado uno muy efectivo hasta el año 1979 cuando es llamado a servir en la Primera Iglesia Bautista de Ponce.

 

 

 

            Ubicados en el año 1980 el pastor Rafael Rivera Miranda quien trabajaba en la Iglesia Bautista de Aguas Buenas fue llamado al pastorado de la Primera Iglesia de Santurce. El reverendo Rafael Rivera dio continuación a los proyectos previos ya iniciados ocupando su labor pastoral hasta el año 1985.

 

 

 

            En el año 1986 la reverenda Petra Urbina viene a ser la primera pastora en ejercer su ministerio en la Primera Iglesia Bautista de Santurce. La reverenda Urbina trajo grandes cambios con su pasión por la vida pastoral. Ya para este año la iglesia contaba con un programa de “Head Start” donde prestaba servicios educativos, siendo el 90% de los hogares creyentes y no creyentes de la comunidad alcanzados por este programa. Además la iglesia tuvo la oportunidad de desarrollar programas de ayuda a ancianos y a niños, pero sobretodo logró crear un programa de ayuda de salud con medicinas, comidas y cuidado personal dirigido con los mismos hermanos de la iglesia.

 

 

 

            Luego de finalizada la labor de la reverenda Petra a Urbina en el 1990, la iglesia recibió al pastor Héctor López Sierra quién se mantuvo a cargo de la labor pastoral entre 1991 al 1992. Bajo este pastorado la iglesia se mantuvo haciendo obra social con ministerios de ayuda a la comunidad.

 

 

 

            En el año 1993 al 1996 la Primera Iglesia Bautista de Santurce estuvo pastoreada por el reverendo Juan A. Gutiérrez.  Bajo este período entre toda la labor realizada los miembros aún recuerdan cuando la Primera Iglesia Bautista de Santurce tuvo su primer programa radial desde donde se apoyaba las actividades de la denominación. Durante este tiempo un grupo de pre- ministeriales pasaron por la iglesia colaborando y convirtiendo esta obra en una gran productora de pastores para la denominación. El reverendo Juan A. Gutiérrez completó su labor en el año 1996.

 

 

 

            En el año 1997 se recibió al pastor Ramón Díaz Flores quien culminó su labor en el año 2002. Este joven pastor dio seguimiento a grandes proyectos dentro del “Head Start” e identificando la iglesia con la comunidad. Durante este período se levantó un gran grupo de niños los cuales participaban en los cultos y actividades de la iglesia.

 

 

 

            Ya para el año 2003 la Primera Iglesia Bautista de Santurce recibe como pastores recursos a la pastora Anátalys González y al pastor Julio A. González Paniagua los cuales en el año 2004 pasan a ser los pastores generales de esta obra. El reverendo Julio A. González y su esposa la pastora Anátalys González  enfrentaron grandes retos y se dedicaron a desarrollar un liderato fuerte con apego a los principios denominaciones. Como amantes de Dios y de la vida de adoración fortalecieron los ministerios de jóvenes, la niñez,  y el de música. Entre su gran labor estuvo a su cargo la remodelación del templo de la Primera Iglesia Bautista de Santurce en el año 2013. Una vez completada su labor en el año 2014, el Señor les llama a  continuar la vida  ministerial y pastoral en los Estados Unidos. 

 

 

 

            A lo largo de la historia de la Primera Iglesia Bautista de Santurce y en medio de su relación con la comunidad debemos reconocer que fueron pioneros y novel estableciendo varios ministerios en la comunidad santurcina. Desde la predicación del evangelio hasta educación primaria por medio de un Colegio Bautista, desde un dispensario médico con atención gratuita hasta un ministerio de recolección de ropa y proyectos de acción social, cuando aún en los alrededores no se pensaba en esos asuntos. Además la Primera Iglesia Bautista de Santurce contó con un equipo de baloncesto, clases de costura, una banda musical, un coro y una academia de música que daba servicio a la comunidad. En su historia la iglesia alcanzó una dimensión plena cuando logró dar a luz su primera hija la Iglesia Bautista de Villa las Lomas, siendo un bendecido proyecto de la grey de Santurce. La Primera Iglesia Bautista de Santurce fue cuna de siervos y líderes entre ellos se puede reconocer a: Jorge Pixley, a la doctora Mrs. Mergal, Juanita Nieves y Doegracias Díaz. Entre sus miembros y líderes fundadores pueden nombrar a una familia de misioneros como lo fue la familia Olmedo. Entre sus listas de miembros se reconoce a  pastores, reverendos y hasta ministros ejecutivos como lo son: Alberto Casillas, Carlos Álamo, José Norat  y Cristino Díaz Montañez.

            Entre sus recuerdos de proyectos sociales permanece: un programa de alcohólicos anónimos, clases de inglés a la comunidad, ayuda para el examen de equivalencia de cuarto año de escuela superior y clínicas de asistencia legal. Todos estos proyectos que han sido parte de su historia como pueblo y como iglesia, y que aún permanecen vigentes con la posibilidad de ser reiniciados. La Primera Iglesia Bautista de Santurce cuenta con actividades anuales para la comunidad tales como: bazares, actividades pro templo y un proyecto que inició y está en proceso de expansión el cual lleva por nombre PORTI,  un programa de orientación y referido de tutorías individualizadas. La Primera Iglesia Bautista tiene una escuela bíblica de verano donde asisten gran número de niños de la comunidad.

 

 

 

            El 4 de enero de 2015 la Primera Iglesia Bautista de Santurce aceptó y recibió con voto unánime al joven pastor Carlos J. Montalvo. Con la misión de Cristo y en la visión de estar conectado con Dios y con la comunidad que les rodea se continua escribiendo las páginas de nuestra historia como una iglesia que vive, celebra y comparte el evangelio con Santurce y para el mundo.